IX - Agua & Cine Mudo (2008)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS IX JORNADAS EN PDF

Agua & cine mudo

En 1895 los hermanos Lumière filmaron su primera película de humor, “El regador regado”, basada en un gag con el agua como elemento protagonista. Más de cien años después, aquel pequeño disparate abre las IX Jornadas de Cine Mudo en la primavera más lluviosa que recordamos, en el año del agua y de la Expo de Zaragoza, en el bicentenario de aquellos terribles Sitios donde bien pudo estar algún ancestro de aquellos franceses pioneros del cine.

El agua nos acerca al resto de los humanos, nos recuerda nuestra común y efímera condición, en estado de permanente cambio. El cine también puede ser pensado como metáfora del agua, un torrente de imágenes que nos impide mirar dos veces el mismo fotograma. Río que puede ser dilatado y fecundo como el Ebro o el Duero, como la vida y la obra del cineasta portugués Manoel de Oliveira, quizá el único todavía en activo que inició su obra en el cine mudo. A él rendiremos este año homenaje recordando también con especial cariño a José Mª Escriche, Pepe, uno de los fundadores y director del Festival de Cine de Huesca, que nos dejó en marzo pasado. La Filmoteca Española recibirá también nuestro reconocimiento a su importante labor y colaboración con las Jornadas.

Este año las Jornadas vuelven a estar cargadas de buen cine y de más música que nunca acompañando a las proyecciones en el Salón San Miguel y en el frontón: nada menos que siete pianistas, la Camerata San Nicolás de Zaragoza, una formación de pop-rock y dos dj’s. A ellos se suma el artista aragonés Jesús Cisneros, premio nacional de ilustración que nos ofrece en exclusiva uno de sus álbumes inéditos colgado entre los sillares de la Lonja. En suma, el trabajo de un buen puñado de gente, algunos siempre en la sombra pero igualmente necesarios para que todos podamos disfrutar compartiendo escenarios y emociones. Quien se lo pierda tendrá que esperar un año… pero esa será otra película.

Texto de presentación de las IX Jornadas, por Carmen Giménez y Josu Azcona.

Ilustrador del cartel: Ricardo P. Polo Cutando.

jornadascinemudouncastillo@gmail.com © Todos los derechos reservados. Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo