XVI - Al margen de la ley (2016)

Como os hemos venido anunciando, los días 15 a 17 de julio organizamos las XVI Jornadas de Cine Mudo, este año con el título “Al margen de la Ley”, el cartel diseñado por Fernando Lasheras recoge la esencia de las clásicas y cómicas persecuciones de policías y ladrones representativas del cine mudo.

En breve, esperamos disponer del programa de las Jornadas, pero os adelantamos que tendremos proyección el viernes en el pabellón, el sábado la tradicional cena de cine…

También disponemos ya de la cortinilla que va a acompañar a las Jornadas, obra deTasio Peña

cinemudo-uncastillo-2016

 

Última actualización el Miércoles, 29 Junio 2016 17:52

Visto: 1125

XVII - La Revolución en el Cine Mudo

 

cinemudo-uncastillo-2017

Diseño de cartel: Alberto Gamón

 

Descargar el programa de las XVII Jornadas del Cine Mudo Descargar el programa

 

 

 

VIERNES 14 DE JULIO

Inauguración. Salón de Congresos San Miguel.

19.00 h: Cuidando una serpiente (Nursing a Viper) de D.W. Griffith (EEUU) 1909, 10'. Música: José Luis Lozano (guitarra).

19:15 h: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (1936) (España) 1936, 21'. Música: Josetxo Fernández de Ortega (piano).

19:45 h: Inauguración de la exposición “La gráfica revolucionaria. Carteles de cine mudo soviético” en colaboración con Estudio Diseño (Granada). Lonja Medieval.

Sesión de Noche. Pabellón Municipal.

23.00 h: Cama y sofá (Tretya meshchanskaya) de Abram Room (URSS) 1927, 90’. Música: Mamut Cinema (Jordi Marfà, violín y mandolina; Daniel Pitarch, piano y acordeón; Jordi Herreros: batería).

 

SÁBADO 15 DE JULIO

Sesión de Mañana. Salón de Congresos San Miguel.

11.00 h: Sesión infantil: Charlot panadero (Dough and Dynamite) de Charles Chaplin (EEUU) 1914, 28'. Música: Beefhead (Blanca de Haes, bajo; Guillermo Collado, guitarra; Alberto Sánchez, batería).

11.30 h. Salida de los obreros de la fábrica (La sortie d'usine) de Louis Lumière (Francia) 1895, 1'. 

La concha y el clérigo (La Coquille et le Clergyman) de Germaine Dulac (Francia) 1928, 40’. Música: Alexis Thépot (violochelo).

12.15 h: Análisis de sangre azul de Blanca Torres y Gabriel Velázquez (España) 2016 - 64'. Música: Javier Aquilué (guitarra acústica de 12 cuerdas, pedales de efectos, samples, teclados, tin whistles, gaita de boto) y Mª José Hasta (teclados, sonidos incidentales). Proyección presentada por Blanca Torres, codirectora y Orencio Boix, coguionista, con posterior coloquio sobre la película.

Sesión de Tarde. Salón de Congresos San Miguel.

18.00 h: Vistas de la Revolución Mexicana de Charles Pryor (Mexico) 1913, 15’. Música: Ignacio Alfayé (piano, acordeón y melódica).

18.15 h: Microprogramas de la serie Infraleves de Emilio Casanova (España) 2012-2016, 15'.

18.30 h: Entrega de las Bocinas de Piedra de las XVII Jornadas.

19.00 h: La edad de oro (L’age d’or) de Luis Buñuel (Francia) 1930, 62’. Música: Pablo F. Bello (piano).

Sesión de Noche. Pabellón Municipal

21.30 h: Cena en el Cine (cena, proyecciones y concierto).

22.45 h: Le chat doré de Natalia Moreno (España) 2016, 6'.

23.00 h: El acorazado Potemkin (Bronenósets Potiomkin) de Serguei M. Eisenstein (URSS) 1925, 77’. Música: Cromosoma 3 (Diego Barbera, bajo contrabajo; Tico Porcar Arnau, batería y percusiones; Constancio Domingo, teclados).

00.30 h: Concierto de Beefhead y posterior Jam Session.

 

DOMINGO 16 DE JULIO

Sesión de Mañana y Clausura. Salón de Congresos de San Miguel.

12:00 h: Noticiero de 1916 (The 1916 Newsreel programme). Documentales irlandeses de 1916, 43'. Música: Pilar Gonzalvo (arpa irlandesa) y Susana Arregui (violín y nykleharpa).

12.45 h: El Derby de 1913 (The Derby 1913)  (Reino Unido) 1913, 3’ Música: Daniel Matute (piano). La Sufragista (Die Suffragette) de Urban Gad (Alemania) 1913, 60’. Música: Jaime López (piano).

14.00 h: Vermú de clausura.

Última actualización el Miércoles, 12 Julio 2017 14:37

Visto: 376

XIV - Los cuentos en el cine mudo (2014)

Los cuentos en el cine mudo

Última actualización el Martes, 28 Junio 2016 19:53

Visto: 846

XV Jornadas - Los géneros en el cine mudo (2015)

 

XV Jornadas cine mudo uncastillo

Tasio Peña nos regala (¡muchísimas gracias!) un vídeo con muchos recuerdos de todos estos años y muchas caras conocidas, sobre todo de los más pequeños... "Amar el cine desde el principio", un eslogan perfecto para nuestras Jornadas.

Ya disponemos del Programa Oficial de las XV Jornadas, si quieres consultarlo solo tienes que pinchar en el enlace. Después de leerlo, ¿quién se puede perder las Jornadas?, ya sabes en Uncastillo del 17 al 19 de julio.

 

Dentro de las XV Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, el sábado día 18 tendremos nuestra habitual CENA EN EL CINE, este año el Menú consistirá: Entremeses fríos (jamón, espárragos, bola de ensaladilla) y fritos variados + Carrilleras en salsa o Merluza en salsa verde con gulas (a elegir en el momento de apuntarse) + Helado Disponemos también de un menú vegetariano: Ensalada mixta (lechuga, tomate, maíz, zanahoria y encurtidos) + Empanada de hongos (bechamel y hongos) + Hamburguesa vegetal con patatas fritas + Fruta de temporada Pan, Vino, Agua y Café. El precio: 20 € Ya sabéis q15 cartel cine mudoue es imprescindible apuntarse (hasta el sábado día 11), en la Panadería Pemán o mediante llamada o sms al teléfono: 676413933 (Luz Elena) o 673046103 (Charo) indicando número de personas y el segundo plato elegido (carne o pescado) o menú elegido. 

 

 

 

 


Última actualización el Miércoles, 15 Julio 2015 16:50

Visto: 959

XI - Crisis ¿Qué Crisis? (2010)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS XI JORNADAS EN PDF

 

Crisis, ¿qué crisis?

Llevamos dos años inmersos en una crisis internacional provocada por profesionales del sector financiero, los que mueven el dinero. Pero la persecución de tamaños delincuentes no ha dado muchos frutos: sólo un grandísimo estafador, uno solo, ha sido puesto entre rejas, ¿qué ha sido del resto? Al parecer, han tapado agujeros con nuestro futuro y siguen haciendo negocios, como quien no ha dejado de ser el amo de la casa. La crisis del ladrillo y el oportunismo sin escrúpulos han disparado aún más la tasa nacional de paro. El emigrante, tan bienvenido ayer cuando llegaba en busca de tierra y pan, empieza a estar mal visto. En un país hipotecado, el embargo de viviendas deja a muchos en la calle, en situaciones más tristes que el cuento de la cerillera. Vivimos en tiempos modernos, sí, de tecnología digital y redes sociales, pero atenazados por los mismos miedos: nadie sabe si el último en caer nos dará mañana la mano. Cuando escribimos esto, los funcionarios tienen convocada la huelga en respuesta a los recortes del Gobierno, y todavía desconocemos los detalles de una reforma laboral inminente.

Pero esta crisis que hoy nos satura las meninges va mucho más allá de lo económico-financiero, es una crisis sistémica que nos ha motivado a poner la mirada de las XI Jornadas de Cine Mudo sobre un abanico más amplio y cotidiano de situaciones críticas. La especulación criminal y la explotación laboral conviven con la destrucción del medio ambiente, el maltrato al emigrante, a la mujer, al anciano relegado como trasto amortizado e inútil. Realidades del entorno social, laboral y familiar tratadas en la pantalla con vigor narrativo, lenguaje innovador, intenso realismo, ternura y, también, mucho humor. Serán 15 horas de proyecciones acompañadas de buena música en directo y algunas bandas sonoras. También recordaremos a nuestro amigo Alberto Sánchez mirando sus películas y fotografías, colgadas junto a las de Leonardo, el padre de Buñuel; rendiremos homenaje a la Scife de Fuentes de Ebro, a la Promotora de Acción Infantil (PAI) y al Festival de Cine de Zaragoza; admiraremos el trabajo de los más pequeños y cenaremos juntos para enfrentar la crisis, todas las crisis, con dosis crecientes de consciencia, belleza y amistad.

Texto de presentación de las XI Jornadas, por Carmen Giménez y Josu Azcona.

Ilustrador del cartel: Koldo Villarreal.

 

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:11

Visto: 2031

X - El circo en el Cine Mudo (2009)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS X JORNADAS EN PDF

 

El circo en el cine mudo

Pensemos en las imágenes que nos evoca la palabra “circo”. Un payaso, varios payasos (uno maquillado con un perenne gesto triste) gastándose bromas, haciéndonos reir; un escenario, la pista, rodeado de un patio de butacas en el que comparte su fascinación un público de todas las edades; el exotismo de los animales salvajes, la tensión del domador y su endeble pero poderoso látigo; el juego mortal de los trapecistas desafiando a la altura y a la gravedad; la temeraria confianza de la bella acompañante del lanzador de cuchillos; la magia del prestidigitador y los extremados anudamientos corporales de la contorsionista; personajes exponiendo sus rarezas físicas, sus deformidades; el increíble equilibrio del funambulista, de la caballista confundida como un centauro con su elegante animal… Un payaso, muchos payasos de nuevo haciendo de las suyas en “el espectáculo más grande del mudo” siempre acompasado por la música en directo de una orquesta marcando transiciones, subrayando el clímax, conduciéndonos al estado emocional requerido por cada propuesta escénica. Todas los escenarios, todas las emociones caben en la pista de un gran circo… como caben en una pantalla de cine. ¿Se nos ocurre algún antecesor, algún referente mayor del cine que el propio circo?

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo estaban obligadas a dedicarle una de sus ediciones y nos alegra que el feliz encuentro haya ocurrido en ésta, que hace la número X. Lo haremos con una buena representación de las mejores películas mudas ambientadas en el mundo del circo, con estrellas de la talla de Chaplin, Lon Chaney, Joan Crawford o Emil Jannings. Películas llenas de ternura y risas pero También de amores imposibles, traiciones, crímenes y terribles dramas. Compartirán cartelera con otras proyecciones como las contenidas en los homenajes a Edgar Allan Poe, Chomón y Buñuel, el primer cortometraje de animación del cine, algunas obras sonoras y actividades paralelas como la exposición de Carteles de cine y circo, las sesiones de La linterna mágica, el teatro gestual, el Taller de Circo y un concierto de jazz. Siempre con la compañía de la música en vivo y en directo, como en el circo clásico.

Texto de presentación de las X Jornadas, por Carmen Giménez y Josu Azcona.

Ilustrador del cartel: Jesús Cisneros.

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:12

Visto: 2185

IX - Agua & Cine Mudo (2008)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS IX JORNADAS EN PDF

Agua & cine mudo

En 1895 los hermanos Lumière filmaron su primera película de humor, “El regador regado”, basada en un gag con el agua como elemento protagonista. Más de cien años después, aquel pequeño disparate abre las IX Jornadas de Cine Mudo en la primavera más lluviosa que recordamos, en el año del agua y de la Expo de Zaragoza, en el bicentenario de aquellos terribles Sitios donde bien pudo estar algún ancestro de aquellos franceses pioneros del cine.

El agua nos acerca al resto de los humanos, nos recuerda nuestra común y efímera condición, en estado de permanente cambio. El cine también puede ser pensado como metáfora del agua, un torrente de imágenes que nos impide mirar dos veces el mismo fotograma. Río que puede ser dilatado y fecundo como el Ebro o el Duero, como la vida y la obra del cineasta portugués Manoel de Oliveira, quizá el único todavía en activo que inició su obra en el cine mudo. A él rendiremos este año homenaje recordando también con especial cariño a José Mª Escriche, Pepe, uno de los fundadores y director del Festival de Cine de Huesca, que nos dejó en marzo pasado. La Filmoteca Española recibirá también nuestro reconocimiento a su importante labor y colaboración con las Jornadas.

Este año las Jornadas vuelven a estar cargadas de buen cine y de más música que nunca acompañando a las proyecciones en el Salón San Miguel y en el frontón: nada menos que siete pianistas, la Camerata San Nicolás de Zaragoza, una formación de pop-rock y dos dj’s. A ellos se suma el artista aragonés Jesús Cisneros, premio nacional de ilustración que nos ofrece en exclusiva uno de sus álbumes inéditos colgado entre los sillares de la Lonja. En suma, el trabajo de un buen puñado de gente, algunos siempre en la sombra pero igualmente necesarios para que todos podamos disfrutar compartiendo escenarios y emociones. Quien se lo pierda tendrá que esperar un año… pero esa será otra película.

Texto de presentación de las IX Jornadas, por Carmen Giménez y Josu Azcona.

Ilustrador del cartel: Ricardo P. Polo Cutando.

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:17

Visto: 2009

VIII - El mundo rural en el cine mudo (2007)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS VIII JORNADAS EN PDF

 

El mundo rural en el cine mudo

Desde sus inicios el cine puso su mirada sobre el mundo rural, ámbito social de gran peso específico que fue escenario de profundas transformaciones y convulsas revoluciones. Algunos de aquellos trabajos fueron a su vez ensayos sobre un lenguaje que también estaba transformándose, definiéndose en un fértil proceso creativo.
Es el caso de películas de profundo contenido rural consideradas obras maestras del primer cine como La tierra, del ruso A. Dovzhenko, Amanecer, del alemán W.F. Murnau y, ya en nuestro cine nacional, La aldea maldita, de Florián Rey.

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:14

Visto: 2228

VII - El cine dentro del cine (2006)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS EN PDF

 

Con los calores del verano llegó, un año más, el cine a Uncastillo. Ese cine mudo tan sonoro que desde hace ocho años acostumbra a pasar unos días entre las milenarias calles de nuestra villa, resistiéndose a la desaparición de aquellas salas dónde emocionó a nuestros mayores… y a otros no tan mayores que todavía fueron público en alguno de los dos cines que en Uncastillo hubo

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:19

Visto: 1934

VI - La literatura en el cine mudo (2005)

 

I La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA DE LAS VI JORNADAS EN PDF

 

El pasado 25 de julio, sábado, a las 12:30 horas 68 personas asistían en Uncastillo a la proyección de la película muda Sangre y arena, basada en la obra homónima y codirigida por el escritor Vicente
Blasco Ibáñez. Antes habían asistido a la proyección de una selección de trabajos de Segundo de Chomón y a cuatro cortometrajes mudos realizados entre 1995 y 2001.

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:20

Visto: 5553

V - La ciudad en el cine mudo

 

I La mujer y el cine mudoCuando los hermanos Lumiére proyectaron sus primeras películas en París en el año 1895 la gran mayoría de la población española vivía en en el medio rural. Zaragoza acogía entonces en torno al 7 % de la población aragonesa. Hoy, poco más de un siglo después, la capital del Ebro reúne a la mitad de los aragoneses. También un destacado porcentaje de nuestros socios y socias tiene su residencia en una ciudad, destacando entre ellas Zaragoza. El cine, nació y ha estado siempre estrechamente vinculado a la ciudad como lugar de desarrollo y difusión pero la ciudad ha sido además un tema original y recurrente de las narraciones cinematográficas. Las V Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo tuvieron este año como lema conductor “La ciudad en el cine mudo” y entre los destinos de nuestro viaje urbanita pudimos visitar de la mano de renombrados cineastas a las citadas París y Zaragoza pasando también por Guadalajara, Barcelona, Berlín, Burgos, Nueva York y Gerona, entre otros destinos reales e imaginarios

Última actualización el Domingo, 02 Junio 2013 21:26

Visto: 2696

IV - La guerra en el cine mudo

 

I La mujer y el cine mudoEn construcción.

 

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:07

Visto: 1888

III - Cuando los sueños se revelan

 

I La mujer y el cine mudoEn construcción.

 

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:06

Visto: 2218

II - Homenaje a Margarita Xirgú

XII La mujer y el cine mudoEn construcción.

 

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:05

Visto: 1933

I - Homenaje a Inocencia Alcubierre

 

I La mujer y el cine mudo

Desde su mismo origen, como homenaje a la actriz uncastillera Ino
Alcubierre, la mujer ha sido protagonista en las Jornadas de Cine
Mudo de Uncastillo. La segunda edición fue dedicada a la gran actriz
española Margarita Xirgu, y otras figuras femeninas como Lotte
Reiniger y Marlene Dietrich han sido objeto de sendas exposiciones.
En esta ocasión, las Jornadas han querido honrar la memoria de las
actrices con la exposición fotográfica “Estrellas del cine mudo”.
En torno a 1920, los estudios inician una nueva táctica comercial por la que los actores protagonistas serían el principal reclamo publicitario. Son los inicios de lo que hoy conocemos como star-systemy con él nacen las primeras actrices estrella. Así, el público no iría al cine a ver “un drama” o “una comedia” sino el último estreno de Mary Pickford o la última película de Louise Brooks.


Europa también tuvo sus divas, muchas emigraron a California, como
Greta Garbo, otras desarrollaron aquí su carrera, como Asta Nielsen.
Junto a ellas, la exposición reúne imágenes de grandes intérpretes
como Theda Bara, Mary Pickford, Gloria Swanson, Lya de Putti,
Joan Crawford, Pola Negri, Marlene Dietrich… y hasta 40 estrellas
pioneras de la constelación cinematográfica.

Última actualización el Lunes, 29 Abril 2013 14:59

Visto: 2079

XIII - La mujer en el cine mudo (2012)

XII La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS XIII JORNADAS EN PDF

 

Jornadas, en femenino plural

Era una simple cuestión de tiempo. Unas jornadas consagradas a la memoria de la actriz uncastillera Inocencia Alcubierre tenían que, más pronto que tarde, dedicar una edición a La mujer en el cine mudo. Y es que si resulta imposible pensar en el cine sin Marilyn sujetando sus faldas, o sin Bergman llorando al despedirse de Bogart, otro tanto podríamos decir del cine mudo sin el embrujo de Marlene Dietrich o sin el encanto de Mary Pickford.

Última actualización el Martes, 18 Marzo 2014 20:26

Visto: 2565

XII - El transporte y los viajes en el cine mudo (2011)

XII La mujer y el cine mudo

VER PROGRAMA COMPLETO DE LAS XII JORNADAS EN PDF

 

Moverse dentro y fuera del cine mudo

Dedicábamos el año pasado las Jornadas a la crisis, invitando a la reflexión. Un año después, el desempleo y la indignación aumentan, generando algunas respuestas tan inesperadas e interesantes como el 15-M. Son tiempos difíciles pero cuajados de esperanza, que demandan la participación y el compromiso de todos con la utopía posible de la transformación.

Última actualización el Miércoles, 30 Abril 2014 10:11

Visto: 2138

jornadascinemudouncastillo@gmail.com © Todos los derechos reservados. Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo